Ir al contenido principal

Los mejores jinetes gallegos, en el CSI1* Casas Novas


 


Los jinetes gallegos mejor situados en el ranking nacional afrontan con ilusión la competición de Casas Novas. Entre ellos estarán el vigente Campeón de España de Jóvenes Jinetes, Diego Ramos Maneiro, y el que también fue Campeón de España de dicha categoría hace dos temporadas, Roi Calviño.


Un buen número de jinetes gallegos disputarán desde el viernes las pruebas del CSI1*. Todos coinciden en lamentar que, en esta ocasión, “jugando en casa”, no van a poder estar respaldados por su público, ya que el concurso se desarrollará con aforo muy reducido; pero también coinciden en la ilusión que les hace participar en una competición internacional en su región, en unas sensacionales instalaciones y junto a muchos de los mejores jinetes del mundo.


Campeones de España


Muchos de ellos ya han participado en ediciones anteriores y otros lo hacen con la ilusión de competir por primera vez. A pesar de su juventud, Diego Ramos Maneiro suma ya cuatro participaciones en otras tantas ediciones anteriores. La de este año será la quinta. El vigente Campeón de España de la categoría Young Riders (sub-21) va a participar con “Rosi Belu” y con “Encantado C’SG”, recientemente incorporado a su cuadra y con el que se siente muy satisfecho.


“Las primeras sensaciones han sido más que satisfactorias, los seis recorridos que hicimos en Vilamoura, en su primer concurso conmigo, los terminamos sin derribos. El caballo ha tenido una temporada bastante dura y tampoco nos interesa meterle apretones de altura ahora, que estamos a final de año. Lo más inteligente es ir poco a poco con él para conocernos bien y así poder subir de altura sin problema”, comenta el jinete coruñés, que nos explica sus planes para el CSI1* de Casas Novas: “mi intención es correr la grande el primer día con “Rosi Belu” y la pequeña con “Encantado C’SG”. El segundo día correré ambos en la grande y a partir de ahí elegiremos cuál de los dos hará el Gran Premio”.


De los tres últimos campeonatos de España de España de Young Riders disputados, dos finalizaron con triunfo de un jinete gallego. Dos años antes, el predecesor de Ramos Maneiro en lo más alto del podio nacional fue Roi Calviño. El de Abegondo llega en un buen momento al concurso de Casas Novas con “Enjoy”, un 12 años con el que está logrando sus mayores éxitos deportivos: Vienen de ganar el Gran Premio del concurso nacional 5* de Toledo y de ser segundos en el Gran Premio del CSN4* Top-10 en Madrid.


“Al caballo le viene muy bien la continuidad, cuando más saltado está es cuando mejor salta”, comenta Roi, quien añade que “mi intención es hacer las tres pruebas grandes; siempre vamos con el objetivo de ganar, después que salga o no es otra cosa, yo creo que tenemos posibilidades, llevamos las últimas cuatro salidas a pista estando en la entrega de trofeos y creo que podemos seguir en esa línea. Será el último concurso de la temporada con “Enjoy” y me gustaría terminarla con un triunfo”.


Jesús Bamonde


Un jinete gallego más veterano y habitual del circuito de concursos nacionales es Jesús Bamonde, que lleva varias temporadas instalado en el Centro Hípico Casas Novas, por lo que bien se puede decir que concursará en casa. De hecho, ya cuenta con la experiencia de haber participado en este internacional de invierno en varias ocasiones.


Este año concursará con dos caballos que vienen manteniendo una buena progresión, “Caporal D’Elle” y “AGR Trouble Maker”. Este último es un Caballo de Deporte Español con el que hace unos meses ganó el Campeonato de España de 7 años.


“Mi plan es correr la prueba grande del primer día con los dos caballos y hacer el Gran Premio con “Caporal D’Elle” para quitarle peso a “AGR Trouble Maker”, que sólo tiene 7 años”, nos explica Bamonde, que se muestra ilusionado y con muchas expectativas para las tres jornadas. “Objetivos, desde luego, me los marco todos, porque creo que cuento con caballos con mucho futuro, que además ya están demostrando su valía, porque han hecho una temporada muy buena. Así que espero que este fin de semana se puedan mantener en el nivel que han venido mostrando durante todo el año”.


Javier González Fraga


Criador y jinete, Javier González Fraga viene disputando los concursos internacionales de Casas Novas de manera consecutiva desde la temporada 2015. En todos estos años ha estado en varias entregas de trofeos, habiendo ganado una prueba en 2017. Compagina la competición con la veterinaria y la cría del caballo de deporte y precisamente tomará parte con un caballo nacido en sus instalaciones: “Bubalu”, un hijo de “Beach Boy”, con 9 años, con el que ya disputó la última edición, la de 2019. “Está en un buen momento, pero hay muy buenos caballos y jinetes en el concurso, no va a ser fácil ganar, pero lo intentaremos”.


Fino, como popularmente es conocido Javier González Fraga en el mundo hípico, comenta que “una de las cosas más bonitas de este concurso es disputarlo con las gradas llenas. Esta vez va a ser diferente, lo echaremos de menos, pero hay que entender la situación y adaptarse a la normativa”.


Pardo Amil, Rozamontes y Fontán


También tomarán parte en el Concurso de Saltos Internacional 1* las hermanas Sofía y Beatriz Pardo Amil, que tras un tiempo alejadas de la competición han regresado a las pistas. Sofía lo hizo ganando esta temporada el Campeonato de Galicia Absoluto en Los Porches, con “Grupo Prom Hanoi” y “llega en forma a Casas Novas tras haber hecho una buena preparación en el CSN4* Top-10 del Club de Campo Villa de Madrid”, nos adelanta Sofía, quien añade que “es una yegua competitiva en 1’30 metros, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible en esta altura”. La opción de Beatriz será “Comanche de Siju”, con el que viene compitiendo en las dos últimas temporadas.


Ismael Francisco Rozamontes también es otro habitual en los concursos de Casas Novas. Esta edición la disputará con “Indio” y con “Huracán”, caballo con el que viene de ser tercero en una de las pruebas del CSI1* de IFEMA Madrid Horse Week hace dos fines de semana.


Completa la lista Jacobo Fontán, experimentado jinete vigués, que ha encontrado en “Coltaire” una buena herramienta para disputar con éxito este tipo de pruebas. En 2019, última edición de los internacionales de Casas Novas, ganó el Gran Premio del CSI2* de verano y realizó una buena prueba en el concurso de invierno.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CH-EU-S/CSI *** Riesenbeck 1/5 de septiembre...en directo

orden de salida, horarios y resultados Live 3:45 p. M. - 5:00 p. M. |   ZDF Campeonato de Europa de Salto Riesenbeck

CSI ** Chevenez 21/24 de octubre...en directo

orden de salida , horarios y resultados Live

CSIO ***** Aachen 14/19 de septiembre...en directo

orden de salida, horarios y resultados Live Miércoles 15 de septiembre de 2021 20.15 - 21.45 WDR EN VIVO: Show Jumping "Turkish Airlines-Prize of Europe" Jueves, 16 de septiembre de 2021 20.15 - 22.40 WDR EN VIVO: Show Jumping “Mercedes-Benz Nations 'Cup” Viernes 17 de septiembre de 2021 14.15 - 17.00 WDR EN VIVO: Concurso de saltos “Premio RWE de Renania del Norte-Westfalia” y “Premio de Soers” Sábado, 18 de septiembre de 2021 10.30 - 12.30 WDR EN VIVO: Eventing “SAP-Cup” 15.15 - 17.15 WDR EN VIVO: Show Jumping “Allianz-Prize” También: Resumen de doma Gran Premio Especial “MEGGLE-Prize” y resumen “Prize of schwartz GmbH” , competencia de maratón para pilotos de cuatro en la mano Domingo 19 de septiembre de 2021 11.00 - 15.15 WDR EN VIVO: Gran Premio de Doma Clásica Freestyle con música “Premio Deutsche Bank”. Además: Resumen “porta-Cup”, después EN VIVO: Primera ronda de saltos “Rolex Grand Prix” 15.40 - 16.20 ZDF EN VIVO: Segunda ronda de saltos “Rolex Grand Prix” 16.30