Los hay que esperan a cumplir años para convertirse en clásicos, y después está Maikel, de la saga de los Van der Vleuten, que va camino de ello. A sus 31, el holandés es uno de los que sobresalen en el palmarés de triunfadores del CSI Casas Novas. Esta tarde ha aumentado su leyenda al vencer en el Gran Premio Longines 5* Copa del Mundo, séptima etapa de las 14 de las que consta la Western European League, camino a Las Vegas. Le acompañaron en el podio de esta prueba, también Trofeo CaixaBank, Emanuele Gaudiano, que cierra un fabuloso concurso con este segundo puesto más el triunfo en el Trofeo Prosegur de esta mañana, y Pieter Clemens, quien logró meter en el podio a Bélgica, que contaba con tres aspirantes en el desempate.
Maikel Van der Vleuten recibió la Copa del Mundo de manos de Marta Ortega, dueña del Beauville Z, el ejemplar de 9 años que lo llevó a la victoria. El jinete ha ganado varias pruebas del concurso 5* en la edición de invierno del evento coruñés a lo largo de los últimos años. Y ésta última le sitúa en el 5 lugar el ranking Copa del Mundo decisivo para asegurar plaza en la final de Abril en La Vegas.
Durante la competición, fue Clemens el primero en colocar la marca a batir por debajo de los 38 segundos, mejorando los 38,45 de su compatriota Zoe Conter y parando el crono en 37,72 a lomos de Quintini. Pero no se puede cantar victoria cuando quedan 7 participantes, y menos cuando entre ellos está un Van der Vleuten. Maikel cortó el aire con Beauville Z y determinó que se podía apretar todavía más sin tocar un obstáculo: 36,94 segundos para el holandés, que salió el séptimo de los 13 y a quien nadie pudo apear de la victoria. Eso sí, muchos lo intentaron. Entre ellos, Gaudiano, que tuvo un gran día hoy. El italiano fue mejorando algunas marcas intermedias, con un público entregado a cada salto. Finalmente, se quedó en 37,66 segundos, relegando a Clemens al tercer lugar de la tabla.
Cerraron los diez primeros puestos Zoe Conter (Bélgica), Marc Houtzager (Holanda), Philipp Weishaupt (Alemania), Denis Lynch (Irlanda), François Mathy Jr. (Bélgica) y Michael Duffy (Irlanda) sin falta, y Jessica Springsteen (Estados Unidos), con 4 puntos.
BEAUVILLE Z Y MAIKEL, GANANDO CONFIANZA
El flamante vencedor ha alabado a Beauville Z: “Está mejor de lo que yo esperaba hace un año. Tengo la sensación de que va a ser mi mejor caballo”, declaró. “Ahora va ganando experiencia en esta altura, al tiempo que vamos compenetrándonos y mejorando juntos”. Este año, Beauville ha llevado a Maikel a la victoria en 4 grandes premios internacionales.
Por último, Van der Vleuten agradeció a la organización a la familia Ortega el apoyo y a la organización de este show: “Me gusta venir cada año, porque tengo todas las facilidades”.
ESPAÑA CONTÓ CON DOS REPRESENTANTES EN EL DESEMPATE
Sin duda uno de los aplausos más cálidos de la grada se lo llevaron los jinetes españoles. El mejor clasificado fue Manuel Fernández Saro, ya que Eduardo Álvarez Aznar, tuvo una mala fortuna en el desempate.
La manga de clasificación constó de un recorrido pleno de dificultad, solo apto para aquellos que salieron con más de cinco sentidos, la máxima conexión con su montura y, nunca viene mal, la fortuna de su lado. En total, 13 binomios pasaron a la gran final. Manuel Fernández Saro no tardó en garantizar una plaza en el desempate para España, con Carthano, caballo que monta desde agosto y después también lo logró Eduardo Álvarez Aznar, montando a Rokfeller de Pleville Bois Margot. Por su parte, Bélgica se hizo con 3 opciones para optar al podio, al acabar limpios sus recorridos Zoe Conter, François Mathy Jr y Pieter Clemens. Irlanda clasificó a Michael Duffy y Denis Lynch, ganador el sábado del Trofeo Longines, mientras que Holanda partió con dos posibilidades, Maikel Van der Vleuten y Marc Houtzager. No falló Gaudiano para Italia, Weishaupt por Alemania, Jessica Springsteen por Estados Unidos y Olivier Robert por Francia.
Pese a ser la más ambiciosa, no fue esta la única gran cita con la hípica de máximo nivel mundial en Casas Novas. Por la mañana se puso en liza el Trofeo Prosegur, en el que Italia logró la primera victoria en el evento coruñés, gracias otra vez a Emanuele Gaudiano y Kingston van het Eikenhof. Su tiempo 64,83 segundos, valió el pase a los 31.350 euros del premio. Detrás de él, Guy Williams y Laura Renwick sumaron dos podios más a los éxitos británicos de este fin de semana.
GRAN BRETAÑA LIDERA EL MEDALLERO CON 5 PODIOS
Al margen del Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo, si hay un país que ha rentabilizado su paso por este CSI5* es Gran Bretaña. Cinco podios ha sumado la representación británica, si bien cuatro de ellos se los repartieron, a pares, Robert Whitaker y Guy Williams. Whitaker, la sorpresa de última hora en los inscritos al evento, ganó la primera prueba de máxima categoría el viernes, el Trofeo NH Collection, con Dekato, y fue segundo el sábado en el Trofeo Longines con Catwalk IV. Por su parte, Guy Williams firmó dos segundos puestos, en el NH Collection el viernes y hoy en el Trofeo Prosegur, en ambas ocasiones montando a Rouge de Ravel. A ellos se sumó esta tarde el tercer cajón logrado por Laura Renwick, con Top Dollar en el Trofeo Prosegur.
FINLANDIA Y ESPAÑA, TRIUNFADORES HOY EN EL 2*
El Gran Premio Sensormatic, máximo reto del CSI2* que se celebró este fin de semana en paralelo al 5* viajó a Finlandia, gracias al buen hacer de Noora Forsten a lomos de Con Caya. El premio se resolvió en el último momento, ya que la amazona nórdica fue la décimo cuarta en salir de los 14 binomios clasificados para el desempate. Tras ella y sus 34,35 segundos de reloj, segundo puesto para el español Armando Trapote con 34,81 y tercero para la aragonesa Ainhoa Manero, que hizo 36,91 segundos. Fueron los tres únicos que acabaron sin penalización.
Pablo Valle Espinedo alzó el Trofeo Lallier del CSI2*, con Tresor de Varende. Una prueba en la que Alejandro Álvarez Gutiérrez ratificó su gran momento al lograr su tercer podio de este fin de semana, esta vez con Little Chap S. Ignacio Rico de Santiago fue tercero con Voyelle du Lesme.
De esta manera, Valle se marcha de Casas Novas con dos triunfos, puesto que el sábado alzó el Trofeo Marqués de Riscal. Hay que subrayar, asimismo, el gran concurso de Alejandro Álvarez Gutiérrez, que se subió tres veces al podio en el 2*, la última de ellas esta mañana en el Trofeo Lallier, con Little Chap S. Con Califa Sa ganó el Trofeo Lexus y fue segundo en el Inaugural.
Otros que repitieron subida al podio en su paso por A Coruña han sido Leo Medal, ganador del Trofeo Inaugural y segundo en el Lexus con Eyre de Saro, y Álex Codina, que además de ser segundo en el Trofeo Marqués de Riscal con Cruising Star, esta tarde logró clasificarse para el desempate del Gran Premio Sensormatic con Costello DC, caballo campeón de España con el que apenas lleva un mes trabajando.
EL CSI CASAS NOVAS CUMPLIRÁ 40 EDICIONES EL PRÓXIMO VERANO
Con el cierre de esta edición, Casas Novas ha cumplimentado un nuevo éxito en sus 20 años de existencia. El recinto hípico ha vuelto a acoger a miles de personas desde el viernes hasta hoy, tras agotar las invitaciones en un tiempo récord de dos horas. En el verano de 2020, el Concurso de Saltos Internacional A Coruña celebrará su edición número 40, y lo hará de la mejor forma posible, volviendo a acoger a los mejores representantes de este deporte en todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario