Contundente victoria para Irlanda en el CSI5*-W A Coruña. Un incontestable Denis Lynch, con Rubens LS La Silla, acorraló a sus tres rivales en el desempate del Trofeo Longines, prueba de máxima categoría con obstáculos de 1,60 metros. La arena de Casas Novas presentó un trazado idóneo solo para quienes hiciesen un recorrido redondo en concentración, compenetración con el caballo, velocidad y destreza. Tanto fue así que tan solo 4 binomios se clasificaron para la manga final, en la que se decidiría definitivamente el vencedor: los británicos Guy Williams y Robert Whitaker, el holandés Marc Houtzager y el propio Lynch, quien se ha embolsado 75.900 euros con este triunfo.
El primero en salir a pista fue Williams, que no tuvo una actuación afortunada con Rouge de Ravel. Lynch quiso sentenciar y lo hizo, acorralando a los dos siguientes con un endiablado crono de 40,33 segundos sin penalizaciones. Lo intentaron Whitaker con Catwalk IV, y Houtzager con Sterrehof’s Dante. El primero cometió un derribo y ni con ese riesgo mejoró el tiempo ganador (hizo 40,84 segundos), y el holandés voló incluso más rápido que el irlandés (39,79), pero también tiró un obstáculo en el intento. Pese a ello, alcanzaron unos nada despreciables segundo y tercer puesto (46.000 y 34.500 euros, respectivamente). En el caso de Whitaker, es su segundo podio en el evento gallego, ya que ayer alzó el Trofeo NH Collection.
El flamante vencedor destacó “la inmejorable superficie de la pista” coruñesa, el buen trabajo de los responsables del trazado y también la pericia de Rubens LS La Silla. Este ejemplar entero de 13 años, que montó anteriormente el también irlandés Conor Swail, “tuvo mucho éxito en América”, subrayó Lynch, que lo adquirió a finales de agosto. “Tuve suerte porque mi caballo no es el más rápido, pero tiene mucha experiencia. Estuvo tranquilo, giró muy bien en las vueltas y estoy muy contento”.
PABLO VALLE ALZÓ EL TROFEO MARQUÉS DE RISCAL
En cuanto a las dos pruebas disputadas hoy del CSI2*, en ambos casos fue el himno de España el que sonó en honor a los vencedores. La prueba de más altura, con obstáculos de 1,40 metros, el Trofeo Marqués de Riscal, se fue a manos de Pablo Valle. El jinete de Alcobendas volvió a tener en Tresor de Varende a su mejor aliado, y ambos firmaron el tiempo ganador: 54,88 segundos.
Pese a la presencia de otras 8 nacionalidades entre los contendientes, el podio se resolvió después de un apasionante duelo entre binomios españoles. Valle había arrebatado el primer puesto a los coruñeses Gonzalo Añón (56,19 segundos con Elisa van de Helle) y relegaba al tercero a Diego Maneiro (57,37 con Gina-Unlimited), pero había más jinetes dispuestos a no pasar desapercibidos. Así, Álex Codina se encargó con Cruising Star de asegurarse el tercer puesto, e Íñigo López de la Osa, con Sultan de Beaufour, se coló en el cuarto lugar en los últimos minutos de la prueba. Maneiro fue, por tanto, quinto clasificado, y le siguió Ainhoa Manero, con 57,58 segundos montando a Turquoise d’Ivraie.
TROFEO LEXUS, SEGUNDO PODIO PARA ALEJANDRO ÁLVAREZ Y LEO MEDAL
Alejandro Álvarez Gutiérrez y Leo Medal Rionda cambiaron los papeles en la prueba de 1,30 metros del concurso 2*. Los jinetes asturianos fueron primero y segundo, respectivamente, en el Trofeo Lexus, exactamente al revés que en el Trofeo Inaugural, donde Medal se colocaba por delante de Álvarez en la jornada del viernes.
Los dos repitieron montura en ambas pruebas y, además, fueron los únicos que finalizaron sin penalizaciones. Califa Sa llevó a la victoria a Alejandro con un tiempo de 59,53, y Eyre de Saro aproximó a Leo hasta los 60,62. Tras ellos, en el tercer cajón del podio, la amazona María López de la Vara, con 65,53 segundos.
TODO PREPARADO PARA UN CIERRE DE LUJO
En resumen, breve pero intenso día el que se ha vivido hoy en el centro hípico coruñés, y que sirve para abrir boca de cara a la gran jornada hípica de mañana. Un programa trepidante que concluirá , a partir de las 17 horas, con el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBank. Por cuarto año consecutivo, A Coruña tiene el privilegio de albergar una etapa del circuito más importante del mundo, prueba dotada con 300.000 euros en premios.
Serán novedad entre los participantes Edwina Tops-Alexander y Piergiorgio Bucci, tras las bajas de Guy Williams y Mikael Forstein. Toda una oportunidad para la australiana de aumentar su leyenda, ya que tanto en 2018 como en 2017 fue la vencedora de este Gran Premio Copa del Mundo en A Coruña.
No obstante, no será esta la única prueba que depare belleza y calidad este domingo en el centro hípico Casas Novas. El concurso 5* tiene su primera cita en el Trofeo Prosegur, que comienza a las 11:00 y reserva premios por valor de 95.000 euros.
Además, se dirimirá el Gran Premio Sensormatic, del concurso 2*, con comienzo previsto para las 13:45 horas. El más madrugador será el Trofeo Lallier, del CSI2*, con arranque a las 9 de la mañana.
Los dos grandes premios se resolverán al desempate, lo que garantiza máxima intensidad y emociones en otra jornada inolvidable.
Comentarios
Publicar un comentario