nota de prensa organización
Rolf-Göran Bengtsson, nuevo campeón de Europa
El jinete sueco se impuso en una apasionante jornada final al alemán Nagel y al británico Skelton, completando sus cinco pruebas con un único derribo
La infanta doña Pilar de Borbón hizo entrega de las medallas a los tres primeros clasificados, con las gradas del Club de Campo Villa de Madrid abarrotadas
Julio Arias, el español mejor clasificado (vigésimo), no pudo tomar parte en el segundo recorrido al perder su montura una herradura en el primero
El sueco Rolf-Göran Bengtsson, montando a “Ninja La Silla”, se proclamó campeón de Europa de saltos de obstáculos, Trofeo Volvo, en el transcurso de un apasionante doble recorrido que fue seguido con la máxima expectación por un público entregado que llenaba a reventar las gradas de la pista del Club de Campo Villa de Madrid. La medalla de plata fue para le alemán Carsten-Otto Nagel (“Corradina”), que llegaba a esta última jornada como líder de la clasificación individual tras las tres pruebas previas, y la de bronce, para el británico Nick Skelton (“Carlo”).
Bengtsson, que solamente había cometido un derribo previo, el segundo día, tuvo una actuación impecable en los dos recorridos definitivos. En el primero, no derribó y tampoco derribó en el segundo, pero tuvo un punto de penalización por exceso de tiempo. Hasta el último momento, el holandés Gerco Schröder (“Eurocommerce New Orleans”) tuvo opciones de medalla, aunque las perdió al cometer dos derribos en el último recorrido, el segundo de ellos en un fatídico último obstáculo. Nagel y Skelton habían derribado en el primer recorrido, por lo que estaban en manos de Bengtsson, pero éste no falló. Volvieron a derribar en el segundo recorrido, por lo que en esta particular lucha entre los dos las cosas quedaron como estaban: plata para Nagel y bronce para Skelton, completando así un más que fructífero Europeo, pues el alemán había ganado el oro en el concurso por equipos y el británico había ganado la plata.
Tras su formidable actuación en las cinco pruebas, Bengtsson acabó con 6,77 puntos (el derribo de la tercera prueba y la penalización por exceso de tiempo de la última). Nagel sumó 8,69 y Skelton, 9,04. Muy cerca de éste, con 9,54, quedó en cuarta posición Schröder, que precedió en la clasificación final a otro sueco, Henrik von Eckermann (“Coupe de Coeur”), ratificando así el buen momento del equipo sueco, que había quedado el pasado viernes quinto en la Copa de Naciones y que, con ello, había obtenido plaza para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.
En la final individual, sólo hubo un representante español, Julio Arias (“Jarnac”), toda vez que Pilar Lucrecia Cordón (“Nuage Bleu”) causó baja por la lesión de su montura, cuando ocupaba la duodécima posición en la clasificación provisional. Arias hizo un muy buen primer recorrido, con sólo un derribo, pero su caballo perdió una herradura y no pudo participar en el segundo (le ocurrió lo mismo que al caballo de la sueca Malin Baryard-Johnsson, que también hubo de retirarse). Finalmente, Arias ocupó la vigésima posición en el concurso individual, quizá algo más lejos de los que las previsiones y las esperanzas de los aficionados españoles, máxime cuando el equipo nacional quedó octavo en el concurso por equipos, a tan sólo un puesto de lograr el billete olímpico para Londres.
Finalizada la competición, la infanta doña Pilar de Borbón, expresidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), hizo entrega de las medallas a los tres primeros clasificados. Por su parte, la entrega del Trofeo Volvo a Bengtsson fue realizada por Germán Lopez, director general de Volvo en España. Bengtsson recibió, además, el Trofeo Rolex, que le fue entregado por Roland Schuler, mánager general de Rolex España. Posteriormente, Joaquín Castillo, presidente del Comité Organizador del Campeonato de Europa de saltos de obstáculos y gerente del Club de Campo Villa de Madrid, transfirió la bandera de la FEI a los organizadores del próximo campeonato continental, que tendrá lugar dentro de dos años en la ciudad danesa de Herning.
GAUDIANO SUMÓ Y SIGUIÓ EN EL TROFEO KING’S COLLEGE
Después de haberse adjudicado el pasado jueves el Trofeo Mahou y ayer el Trofeo National Atesa, el jinete italiano Emanuele Gaudiano (“Cocoshynsky”) sumó su tercer triunfo en las pruebas complementarias, al hacerse con el Trofeo King’s Collegue (prueba contra reloj, con una altura máxima de 1.50 m.). Gaudiano, que con su otra montura, “Chicago”, sólo pudo ser 53º en la clasificación individual del Campeonato de Europa, aventajó en tan sólo 11 centésimas de segundo a Marco Kutscher (“Allerdings”) y en 43 al español Sergio Álvarez Moya (“Kisby”), el cual ha completado una actuación en las pruebas complementarias realmente destacable, compensando parcialmente la desazón por no haber podido tomar parte en el Campeonato de Europa por culpa de la lesión que a última hora sufrió su caballo “Action Breaker”.
SCOTT BRASH SE LLEVÓ EL TROFEO CASER
En la segunda de las pruebas complementarias de este domingo, el Trofeo Caser, el triunfo fue para el británico Scott Brash (baremo dificultades progresivas con “Joker” y altura máxima de 1.45 m. contra reloj) y su montura “Intertoy Z”, que quedaron por delante del español Alfonso Arango Lasaosa (“Ardnehue Flight”) y del eslovaco Patrick Majher (“Road Runner PSG”). Emanuele Gaudiano, esta vez con “Chicago”, no pudo repetir victoria y hubo de conformarse con la quinta plaza.
DECLARACIONES
Rolf-Göran Bengtsson, medalla de oro: “Estoy muy feliz por este gran triunfo. Mi alegría es mayor porque estaba aquí presente mi madre, que ha podido ver ganar a su hijo una medalla de oro. Mi caballo, “Ninja la Silla”, está en el mejor momento de su vida, a pesar de que ya tiene 16 años y de que era el más viejo de todos los que participaban en este Campeonato de Europa. Me gustaría que “Ninja la Silla” estuviera presente el próximo año en los Juegos Olímpicos, pero ésa es una decisión que a día de hoy no podemos tomar”.
Carsten-Otto Nagel, medalla de plata: “Tengo un sentimiento agridulce con esta medalla de plata, que es la segunda seguida después de la que gané en Windsord hace dos años, pero estoy muy feliz por estar al lado de Rolf-Göran Bengtsson y del Nick Skelton, que son dos jinetes a los que admiro profundamente. Al final, he podido conseguir esta medalla gracias a los derribos de mis rivales, pero con eso hay que contar siempre en una prueba de esta categoría”.
Nick Skelton, medalla de bronce: “Estoy muy feliz con esta medalla, pero creo que ya son demasiadas medallas de bronce; espero que algún día me llegue el momento de alcanzar algún logro mayor. Estoy muy agradecido por los recorridos que ha montado Santiago Varela, jefe de pista, porque ha conseguido que los caballos hayan llegado a la prueba final no demasiado cansados”.
Para más información:
http://results.scgvisual.com/2011/ec-jumping/
http://www.feipresskits.org/press_kits/subevent/press-kit-5
Para descargar fotos en alta resolución:
http://www.europeanjumping2011.com/PicViewer.aspx?gallery=Prensa&photo=poster%20A-4%20LOGOS.jpg
Resultados
.
Hay que reconocer que urluberlu es un fenómeno, de los 5 nombres por los que apostó, acertó los 3 primeros y el 6... no está nada mal! :-)
ResponderEliminarsi no estubo mal
ResponderEliminar