Ir al contenido principal

El alemán Philipp Weishaupt, brillante ganador del Gran Premio Longines



El Concurso de Saltos Internacional 5* Copa del Mundo (CSI5*W) de A Coruña vivió en la noche del sábado su primer plato fuerte: el Gran Premio Longines. El resultado se decidió en un emocionante desempate, en el que se impuso el alemán Philipp Weishaupt


El Gran Premio Longines fue la única prueba programada del CSI5*W A Coruña para la jornada del sábado en Casas Novas, pero fue una prueba de altura, dotada con 210.000 euros en premios, de los que 69.300 correspondieron al ganador. Fue un momento estelar, el aperitivo del Longines FEI Jumping WC Trofeo Casas Novas, puntuable para la Copa del Mundo, que se disputará en la jornada del domingo.


Y como prueba importante, el Gran Premio Longines tuvo un recorrido serio, cargado de dificultades técnicas que, sumadas a las alturas de 1’55 metros, pusieron muy difíciles las cosas a los 45 binomios inscritos. El trazado constaba de trece obstáculos, con dos combinaciones: un triple de triple-barra, vertical y fondo y un doble de verticales cerrando una larga calle en la diagonal de la pista.


Nueve conjuntos lograron superarlo sin derribos y clasificarse para el decisivo desempate, mientras que otros dos, los formados por Harrie Smolders con “Uricas vd Kattevennen” y la sueca Wilma Hellström con “Quinqui Von Hof, se quedaron a las puertas del desempate por una pequeña penalización por superar el tiempo concedido.


En el desempate, pronto se puso al frente de la clasificación Harry Charles. El joven jinete británico y “Billabong du Roumois”, ganadores de la prueba grande del viernes, están en forma y en el Gran Premio Longines han vuelto a demostrarlo. Sus 35’58 segundos sobre los 7 obstáculos y 8 esfuerzos del desempate les pusieron en cabeza y con la fundada sensación de ser, por segundo día consecutivo, los posibles ganadores.


Pero en un concurso plagado de grandes jinetes y caballos, con varios jinetes del “Top Ten” mundial compitiendo en Casas Novas, todo puede ocurrir. Y ocurrió. Tras Harry Charles, Philipp Weishaupt salió a pista con el hannoveriano “Coby” dispuesto a llevarse la prueba. Se vio desde su primera galopada larga del uno al dos y luego fue a más en su ritmo según transcurría su recorrido. Vuelta ceñida a mano derecha para abordar el doble de vertical-fondo y vuelta ceñida a mano izquierda para saltar el vertical Prosegur, penúltimo obstáculo del trazado. Y de nuevo fuerte galopada hasta el vertical Longines que cerraba el trazado. 


Weishaupt voló sobre la pista de Casas Novas con un “Coby” que ya tiene experiencia en ganar grandes premios de 5* y transmitió la emoción al público, que por segundo día consecutivo abarrotó tribunas y mesas panorámicas. Cuando cruzó la línea de llegada, el cronómetro se detuvo en 34’19 segundos, un margen notable para superar al joven Charles y ser el merecido ganador del Gran Premio Longines.


Con Harry Charles en segunda posición, el tercer puesto fue para el irlandés Jack Ryan con “Guppie VDL” y el cuarto para la sueca Petronella Andersson con “Claptonn Mouche”. Los cuatro con cero puntos en el desempate, al que también accedieron, clasificando por este orden, Jack Whitaker, Pieter Devos, Olivier Philippaerts, Marie Valdar Longem y Martin Fuchs.


En cuanto a los jinetes españoles, el mejor clasificado en el Gran Premio Longines fue Armando Trapote, décimo segundo con “Tornado VS”, con 4 puntos. Esta clasificación le otorgó al vigente campeón de España el Trofeo Sensormatic, que recibió de manos de Carlos Gómez García, Director General de Sensormatic Iberia. Mariano Martínez Bastida fue décimo cuarto, también con 4 puntos, con “Belano vd Wijnhoeve Z”.

El trofeo del Gran Premio Longines fue entregado al ganador, Philipp Weishaupt, por Flora Pérez Marcote, mientras que Elena Orozco, Brand Manager de Longines España le hizo entrega de un magnífico reloj Longines.


Al igual que en la jornada inaugural, Gerardo Menéndez fue el gran triunfador en la segunda prueba grande del CSI1* A Coruña.

El CSI1* A Coruña, que se está disputando en Casas Novas junto con el CSI5*W A Coruña, contó en la segunda jornada con dos pruebas. La segunda de ellas, la prueba grande, sobre alturas de 1’40 metros, fue dominada por el mismo binomio que se había impuesto en la del primer día de competición: Gerardo Menéndez y el pequeño “Deus de Tus”, que forman un conjunto muy competitivo en pruebas de 1’40 metros y que en Casas Novas lo están demostrando.

El jinete asturiano y el caballo francés, un 9 años hijo de “Kannan”, fueron los primeros que salieron a pista en el Trofeo Marie Hélène y dejaron sentenciada la prueba con un rapidísimo recorrido sin derribos en el que emplearon 54’19 segundos.  Al igual que había ocurrido en la primera jornada, Gerardo Menéndez también hizo cero con su segundo caballo en la prueba, el alazán “Django des Beleines”.

Ninguno de los otros 30 participantes en el Trofeo Marie Hélène consiguió alcanzar al jinete de Avilés. Cerca se quedó Carolina Villanueva, que galopó con fuerza con el siempre rápido “Voice de Chenaie”, pero una diferencia de solo 6 centésimas le situó en el segundo puesto de la clasificación final.

El dominio de los jinetes españoles en este Trofeo Marie Hélène lo engrosó Paloma Jiménez-Carmona, tercera con “Betty Boop de Cluis”. La amazona sevillana y la hija de “Untouchable” realizaron su recorrido sin penalizaciones en 55’13 segundos.

Un jinete gallego, el vigués Jacobo Fontán, se clasificó en cuarta posición con “Coltaire” y José Fumero completó el quinteto de los mejores, ocupando el quinto puesto con “Figuier du Roc”.

El Trofeo Marie Hélène se disputó al cronómetro, sobre un trazado de 11 obstáculos, con dos combinaciones dobles, que fue superado sin penalizaciones por 18 de los 31 participantes.

Enrique Mateo Ortuño, en representación de Marie Hélène, entregó el trofeo al ganador, Gerardo Menéndez.


El gallego González Fraga, el más rápido en el Trofeo Porsche


El Trofeo Porsche, prueba con alturas de 1’30 metros del CSI1* A Coruña, abrió el programa de la segunda jornada en Casas Novas en la sesión de tarde. Y lo hizo con triunfo gallego, con Javier González Fraga como protagonista.

La prueba se disputó sobre un trazado de 11 obstáculos, con dos dobles y fue juzgada según el Baremo C, es decir, siendo penalizado cada derribo con 3 segundos que se suman al tiempo empleado en el recorrido. Y un derribo cometió el ganador de la prueba, lo que no fue óbice para que consiguiera su victoria con una holgada diferencia de más de 4 segundos respecto de la segunda clasificada.

Javier González Fraga galopó desde el principio con una enorme intensidad con el 10 años “Bubalú”, un caballo muy rápido, criado por él mismo, con el que el jinete coruñés está acostumbrado a competir en pruebas de más altura que el 1’30 de este Trofeo Porsche. Por ello, a pesar de cometer un derribo, clasificó en primera posición, de forma destacada, con un tiempo de 60’07 segundos, mientras que la madrileña Lucía Fernández Hidalgo era segunda montando a “Quialina D”, con 64’10.

El tercer puesto en la clasificación final fue para la coruñesa Sofía Pardo Amil, que volvió a brillar, como en la jornada del viernes, con la yegua “Grupo Prom Hanoi”. En esta ocasión hizo su recorrido sin penalizaciones, en un tiempo de 65’31 segundos.

Al término de la prueba, los tres primeros clasificados participaron en la ceremonia de entrega de trofeos, recibiendo el ganador el Trofeo Porsche de manos de Jordi Curros, gerente del Centro Porsche de A Coruña, acompañado por Álvaro Arrieta, presidente de Oxer Sport.


Oxersport



Comentarios

Entradas populares de este blog

CSI ****/** Gijón 22/27 de agosto...en directo

El Principado prohíbe jugar al bingo con la abuela (como diría   bukowski)   en Luanco, Oviedo, La Felguera, Pola de Siero, Avilés,  Luarca, Sariego,Chas… Etc.   ya sabéis, los que hasta ahora habéis jugado una gemelita en un concurso hípico, sois unos depravados sin escrúpulos, unos "yihadistas de la apuesta", el señor Fernández y su gobierno velará por vuestra alma y os reconducirá de tan perniciosa conducta (85 años pecando y no sabías nada) para eso ha sido elegido ... Para salvar nuestros "sueños"... LAE y sus primitivas de todos los colores, habidas y por haber, están temblando...12.000 casas de apuestas tiene Asturias (Bares) con sus correspondientes máquinas tragaperras... En muchos casos 2 por local, se puede decir más alto, pero no ser más imbéciles... ¡Ah!... que eso no se toca... Que se nos van los votos... Lo próximo será prohibir la sidra... Por qué tiene alcohol... O los cuchillos en los restaurantes... Arma de destrucción masiva de chuletones... Pero

CSN ** LXXII Concurso Hípico Ciudad de León 23/25 de junio...Inscripciones

  Inscripciones

Venta de palcos, abonos y entradas del Concurso Hípico Internacional de Gijón 2022

  Aquí están las fechas, tarifas y puntos de venta para que nos acompañes un año más en el hipódromo municipal de Las Mestas. NP