Ir al contenido principal

Sameh El Dahan gana el GP Longines





El jinete egipcio se adjudicó la primera gran prueba del Concurso de Saltos Internacional A Coruña, tras un trepidante desempate a tres en una prueba de enorme dificultad del CSI5*W A Coruña
Solo tres binomios lograron clasificarse para el desempate

La actual campeona de España, Paola Amilibia, logró el Trofeo Tyco a ser la española mejor clasificada






09/12/17.- Sameh El Dahan se adjudicó el trofeo más codiciado del día de hoy en el CSI5*-W A Coruña, el Gran Premio Longines, tras batir en un apretadísimo desempate a los otros únicos dos clasificados: Carlos López, ganador en Casas Novas el año pasado, y Jos Verlooy. Ninguno de los tres falló a la hora de dar lo máximo en la manga definitiva, con lo que la tensión se prolongó hasta el último segundo.
Fue el colombiano Carlos López el primero en salir a pista y recorrer el trazado sin derribos a lomos de Cuplandra. La marca a batir quedaba en 34 segundos. Sameh El Dahan salió con seguridad montando a Suma’s Zorro y logró rebajar el tiempo a 33 segundos, 61 centésimas. Quedaba en manos del belga Jos Verlooy e Igor la oportunidad para determinar el podio. El belga se empeñó a fondo para robar el segundo puesto a Carlos López, pero se quedó a 56 centésimas de lograrlo (34,56).
Finalmente, victoria para el egipcio, quien ya en la manga clasificatoria dio muestras de clase y seguridad. El Dahan recibió el trofeo de manos de Flora Pérez, en representación del centro hípico Casas Novas, y un reloj del patrocinador, Longines, de manos de Elena Orozco, directora de la marca en España
“Fue una prueba difícil, de principio a fin. Este concurso es uno de los mejores 5* del mundo, con participantes de categoría. La yegua es muy cuidadosa, siempre lucha por mí y por eso lo hemos conseguido”, dijo el ganador. El Dahan volverá a pista mañana con la misma montura: “Confío en que, si se siente fresca y bien, tendremos un buen resultado. Entre los cinco primeros sería perfecto”. El egipcio destacó las instalaciones y la organización del concurso: “Es un placer venir cada año”.
Un recorrido muy exigente
Solo estos tres binomios de los 45 que salieron a pista fueron capaces de terminar sin falta el recorrido para clasificarse, lo que prueba la dureza de este recorrido de máxima categoría. Por el camino, y fuera del desempate, se quedaron muchos de los grandes y favoritos: desde Leopold van Asten a Sergio Álvarez Moya, pasando por los Epaillard, van der Vleuten, Marcus Ehning o Daniel Deusser.
Por debajo del tercer puesto, Zoe Conter y Luiz Felipe de Azevedo Filho tampoco cometieron derribo, aunque penalizaron por tiempo. Paola Amilibia, Julien Epaillard, Felix Hassman, Marcus Ehning y Daniel Deusser fueron los clasificados del sexto al décimo puesto, respectivamente.
La actual campeona de España, Paola Amilibia, consiguió el Trofeo Tyco al ser la representante de España mejor clasificada en este Gran Premio, gracias a su buena actuación con Prunella d’Ariel. Fue sexta, con 4 puntos y un tiempo de 67,48 segundos.
Máxima expectación para la jornada de mañana
Aunque el evento está siendo un éxito desde su comienzo, es innegable que el pico máximo de emociones llegará mañana domingo, a las 17:00 horas, con la disputa del Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBank. Se trata de la séptima prueba del torneo mundial, que desde octubre ha pasado por Oslo, Helsinki, Verona, Lyon, Stuttgart y Madrid.
Antes de esa cita, habrá otra prueba de categoría 5*, el Trofeo Prosegur. Será a las 11:30 de la mañana, y se disputará bajo baremo dos fases Acc/C. En cuanto al concurso 2*, arrancará a las 9:15 con el Trofeo Eroski Center con obstáculos a 1,30 metros y a dos fases. Habrá otra prueba a las 14 horas, el Gran Premio Tyco, bajo el baremo A con cronómetro y desempate, y obstáculos de 1,45 metros de altura.






No dieron tregua los jinetes españoles en la segunda prueba del día en Casas Novas, al copar los tres primeros puestos del podio ante un público que celebró con aplausos el éxito de los locales. Diana Marsá-Lafarge fue la vencedora del Trofeo Dachser, la prueba con obstáculos de 1,40 metros, al completar con Andi D Emiralia el recorrido más rápido: 54,39 segundos. La amazona madrileña, tercera en salir a pista, no fue superada por ninguno de los restantes 44 binomios, aunque muchos lo intentaron al máximo de sus posibilidades, para disfrute de unas gradas de nuevo a rebosar en Larín. Mañana competirá con el mismo caballo en el Gran Premio Tyco (2*). Entregó el trofeo José Ferreiro, en representación de Dachser.

Tampoco dejó opción a réplica Javier González Fraga, que salió en la duodécima posición con Lebron du Molin y paró el reloj en 54,93. Las sorpresas se prolongaron hasta el final ya que, cuando la tercera plaza parecía garantizada para la francesa Valentine Beloussof (57,84 segundos), el penúltimo jinete en pista se la quitó. Se trataba de otro español, Jesús Torres, con Orphee du Breche, que finalizó en 57,16 segundos y finalmente fue cuarta.

La vencedora estaba feliz de sumar una victoria en su último concurso del año: “Sobre todo con Andi, un caballo al que he criado yo. Tiene 8 años y todavía es joven. Normalmente no le doy tanta caña, pero es un caballo ganador y competitivo como ha demostrado, así que, el año que viene, a subir de nivel”. En cuanto a la competitividad de la prueba, admitió que “hay jinetes muy rápidos, hasta el último en pista yo no daba por hecho que podía ganar”.

Andi D Emiralia le ha dado la confianza suficiente como para afrontar el Gran Premio Tyco 2* de mañana con él: “Aunque es más joven que Donita, tiene más experiencia y sé que lo hará bien”.

Diana Marsá-Lafarge, que este año comenzó a entrenar con el irlandés Cameron Hanley, seguirá trabajando con sus jóvenes caballos y después plantea irse a Alemania “para seguir el nivel y no estancarnos”. De hecho, en sus aspiraciones está acudir a los JJOO de Tokio 2020.

Por último, la ganadora del Trofeo Dachser alabó las instalaciones de Casas Novas: “Algo así no existe ni en España ni en Europa”. Y no rehusó la pregunta de su favorito para el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBan de mañana, domingo: “Marcus Ehning para mí es el mejor”.

Se cerró así un podio 100% español, aunque entre los diez primeros clasificados hay más que destacar: Susana Epaillard fue quinta con Qira d’Auge. Diego Ramos Maneiro, muy aplaudido por la afición coruñesa, sexto con Texas de Trebompe. Joel Valles séptimo con Seneca de Panoly. Y además, Diana Marsá se metió octava con su segundo caballo, Donita. En la décima posición, Paloma Jiménez-Carmona.







Quinta prueba en el Concurso de Saltos Internacional A Coruña y primera de esta segunda jornada.

El también español Íñigo López de la Osa fue segundo clasificado.

El jinete gallego Javier González Fraga ha sumado una nueva victoria para España esta tarde en Casas Novas. En la primera prueba del día, el Trofeo Lexus, de categoría 2*, realizó el mejor tiempo con Casanova en esta prueba con obstáculos a 1,30 metros de altura y bajo el baremo velocidad y manejabilidad. González Fraga alegró la tarde a la afición local, que ya a esta hora se hace notar en el recinto hípico coruñés, al arrebatar el primer puesto al también español Íñigo López de la Osa Escribano. 57,23 segundos del líder frente a los 58,05 que empleó De la Osa en finalizar el recorrido con Gesa. El premio lo entregó Leonardo Carluccio, director de Lexus España.

Fue tercera la mexicana Mariel Victoria Aguirre, ganadora del primer trofeo de ayer, con 58,61 segundos a lomos de Taormina. Tomaron parte en este Trofeo Lexus un total de 25 participantes.

“Yo creo que la clave fue que del obstáculo 11 al 12, que serían 7 trancos normales, yo hice 6. Arriesgué porque sabía que Íñigo había ido muy rápido, me salió bien y por eso gané”, manifestó el ganador tras la entrega de trofeos. González Fraga se quedó ayer a las puertas de otro triunfo, en el Trofeo Inaugural, que finalmente se llevó Aguirre. “Yo no tengo la suerte de poder competir todos los fines de semana y, a veces, en pruebas de tanto nivel como esta los primeros días te agarrotas un poco. Entras a pista con incertidumbre, con respeto. Hoy estaba más tranquilo”, confesó.

Además, tuvo palabras acerca de Casanova: “Soy veterinario, este caballo ‘lo fabriqué’ yo, desde la inseminación hasta la formación para competir, y es muy gratificante, una doble satisfacción”. Sobre Casas Novas, opina que “el recinto es de los mejores de Europa, sin duda, y pensado por y para los caballos, su bienestar y su salud. Por algo hay tanta gente que quiere venir, y eso que coincide con Ginebra”.

El gallego pone su siguiente aspiración en el Gran Premio Tyco, prueba más importante del CSI2* y que se diputará mañana, domingo: “Me haría muchísima ilusión ganarla, para mí es la más importante del concurso, aunque ganar cualquier prueba aquí, con el nivel de jinetes y caballos que hay, es difícil”. Para el GP Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBank del domingo, tres favoritos: “Carlos López, Sergio Álvarez y Maikel van der Vleuten”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CSI ****/** Gijón 22/27 de agosto...en directo

El Principado prohíbe jugar al bingo con la abuela (como diría   bukowski)   en Luanco, Oviedo, La Felguera, Pola de Siero, Avilés,  Luarca, Sariego,Chas… Etc.   ya sabéis, los que hasta ahora habéis jugado una gemelita en un concurso hípico, sois unos depravados sin escrúpulos, unos "yihadistas de la apuesta", el señor Fernández y su gobierno velará por vuestra alma y os reconducirá de tan perniciosa conducta (85 años pecando y no sabías nada) para eso ha sido elegido ... Para salvar nuestros "sueños"... LAE y sus primitivas de todos los colores, habidas y por haber, están temblando...12.000 casas de apuestas tiene Asturias (Bares) con sus correspondientes máquinas tragaperras... En muchos casos 2 por local, se puede decir más alto, pero no ser más imbéciles... ¡Ah!... que eso no se toca... Que se nos van los votos... Lo próximo será prohibir la sidra... Por qué tiene alcohol... O los cuchillos en los restaurantes... Arma de destrucción masiva de chuletones... Pero

CSN ** LXXII Concurso Hípico Ciudad de León 23/25 de junio...Inscripciones

  Inscripciones

Venta de palcos, abonos y entradas del Concurso Hípico Internacional de Gijón 2022

  Aquí están las fechas, tarifas y puntos de venta para que nos acompañes un año más en el hipódromo municipal de Las Mestas. NP