Ir al contenido principal

Edwina Tops-Alexander rotunda vencedora en la Copa del Mundo de A Coruña






La australiana impuso su ley con California en un desempate muy exigente

La afición coruñesa vibró con el tercer puesto del español Manuel Fernández Saro, que logró el primer cero en la manga decisiva








Edwina Tops-Alexander demostró por qué es una de las grandes de la hípica internacional, al ganar con dominio la prueba reina del CSI5*-W A Coruña, el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBank. La amazona australiana salió con California al desempate, para el que únicamente se clasificaron 8 binomios, con el aplomo necesario para un recorrido solo apto para los mejores. Completó la prueba sin falta y en un tiempo de 40,08 segundos, que no solo desbancó a Manuel Fernández Saro del primer puesto que ostentaba hasta el momento, sino que tampoco pudo mejorar Max Kühner, pese a acabar sin penalizaciones.

El austríaco finalmente fue segundo con Chardonnay 79, con un crono de 42,33 segundos, y Fernández Saro aguantó en la tercera posición con Cuidam y 43,89 en el reloj. Entregó los premios Elena Orozco, directora de Longines España.

La flamante vencedora se mostró radiante de satisfacción en su regreso a la Copa del Mundo tras su maternidad: “Es bastante emocionante para mí, ya que el año pasado no pude participar. Estaba decidida a regresar y hacer un buen concurso, y así ha sido. Encima, ha venido mi familia desde Australia, y es una experiencia fantástica”. Tops-Alexander destacó los logros con California: “Hasta el momento ha hecho un montón de cosas buenas. Ganó en París y aquí, este es el segundo Gran Premio. Aún le queda mucho por demostrar”. La australiana alabó la organización del concurso: “Gracias a los sponsors y los organizadores. He venido muchos años y la atmósfera es increíble y siempre está lleno de público”, destacó.

Por su parte, Kühner se mostró contento del resultado: “Es mi segunda Copa del Mundo esta temporada y estoy muy contento, ya que necesitábamos más puntos para poder optar a la final en París”, dijo. También enormemente satisfecho estaba Fernández Saro: “Para mí, conseguir este podio en mi país es un sentimiento increíble. Estoy contento con esta temporada. Tengo varios caballos que han funcionado bien”.

Desde la organización, el director del concurso, Álvaro Arrieta, destacó que “este es un deporte fantástico y aquí hemos tenido a los mejores del mundo compitiendo. Además, estoy muy contento de la victoria de mi amiga Edwina”. El jefe de pista, Santiago Varela, también felicitó a la organización y apuntó que “no es fácil albergar una Copa del Mundo, pero este lugar es fantástico”.

Dureza y emoción en un recorrido inolvidable

La prueba no defraudó las expectativas de lo que se espera de una Copa del Mundo, en su segunda visita al recinto hípico de A Coruña. Una primera manga exigente, que solo ocho binomios superaron sin falta, y un desempate en el que la mitad de los participantes acabaron con 4 puntos. Sobre la pista, grandes nombres de la hípica y una grada entusiasta completaron el cóctel para otra tarde de hípica inolvidable en Casas Novas.

Sameh el Dahan salió el primero a la pista y partía como uno de los favoritos, después de adjudicarse el GP Longines de ayer con una excelente actuación, pero el egipcio no pudo repetir éxito al cometer un derribo. Tras el fallo de Robert

Whitaker, en volandas salió Manuel Fernández Saro entre la ovación del público coruñés. Concentrado y con aplomo a lomos de Cuidam, el español hizo el primer cero de la prueba con un tiempo de 43,89 segundos y Casas Novas se lanzó a soñar con un triunfo español en la Copa del Mundo.

El derribo de Luiz Felipe de Azevedo Filho, que no pudo completar limpio el recorrido con Chaccomo, acrecentó las esperanzas de celebrar la primera victoria de un jinete español en una prueba de Copa del Mundo celebrada en España. Denis Lynch acabó sin falta, pero tampoco pudo mejorar el tiempo de Fernández Saro: 45,77.

Pero la australiana Edwina Tops-Alexander acabó con el sueño español. La amazona, en un recorrido impecable, finalizó en cero con 40,08 segundos, rebajando en más de 3 el tiempo del hasta entonces líder. No se podía dar nada por seguro mirando los siguientes nombres en el orden de salida: Max Kühner y Maikel van der Vleuten.

Sin embargo, el austríaco no mejoró el tiempo de Edwina, aunque sí relegó a Fernández Saro a la tercera posición provisional, al parar el crono en 42,33 montando a Chardonnay 79. Van der Vleuten era el único que podía cambiar el podio final, pero un derribo lo apartó del objetivo.

Los mejores saltos del mundo vuelven a A Coruña en verano

El fin de semana ha vuelto a ratificar el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas como un evento ya imprescindible para la mejor hípica mundial. Miles de personas han pasado por las instalaciones a lo largo de un fin de semana con 11 pruebas de 5* y 2*, entre las cuales se celebraron 3 grandes premios, incluido el más ansiado, el Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBank. Un excelente sabor de boca para aguardar la vuelta de la competición a Larín. Será en el verano de 2018.







Sara Salom brilló en el Gran Premio Tyco

El coruñés Roi Calviño fue segundo en la prueba grande del concurso 2*

El jinete italiano Emanuele Gaudiano alzó el Trofeo Prosegur, en la categoría 5*
Mariel Victoria Aguirre ganó el Trofeo Eroski, su segunda victoria en el Concurso de Saltos Internacional, de nuevo con Taormina


Nueva victoria española en Casas Novas la que ha firmado Sara Salom esta tarde en el Gran Premio Tyco, la prueba grande del concurso 2*. La amazona catalana, a lomos de Clear Concert, no dio opción a sus oponentes en el desempate de la prueba, con 40,06 segundos y una ventaja de más de 3 sobre el siguiente clasificado. Se trata del coruñés Roi Calviño, que compitió en el último lugar, ante el empuje y los ánimos de su público. Pero no pudo bajar de los 43,81 segundos montando a Enjoy. En el tercer lugar, la belga Celine Schoonbroodt-de Azevedo, que arriesgó a lomos de Venus de l’Eyre e hizo un gran tiempo, 37,56, pero pagó el precio de un derribo.
No podía estrenarse mejor Salom en su primera visita al recinto hípico coruñés. En su valoración de la prueba, tuvo alabanzas para Clear Concert: “La primera vuelta ya ha sido difícil, y en el desempate me he arriesgado al ir al doble, me he cerrado mucho. Normalmente no soy de recortar, así que el caballo y yo no estamos muy acostumbrados, pero hemos salido, el caballo estaba volando… Tengo un caballo que me ayuda mucho, la verdad”.
La ganadora destacó la presencia de público en las gradas, “porque es algo que te motiva al entrar a la pista”, y las instalaciones: “La pista es, sin duda, la mejor indoor en las que he corrido. Me llevo muy buen sabor de boca”, declaró, tras la entrega de premios. Reconoció que con la salida de Roi Calviño temió por la victoria: “Ya me pasó una vez, que me ganó el último en salir, pero me alegro mucho por el buen trabajo de Roi, que es amigo mío”.
Tan solo 6 binomios se clasificaron para la manga de desempate, del total de 34 que salieron a pista en esta ocasión. En el cuarto puesto quedó el español Jesús Torres, con Orphee du Breche, y quinto fue Joel Vallés Rosel, a lomos de Seneca de Panoly. La mala noticia de la prueba fue la lesión del caballo de Mariel Victoria Aguirre, que tuvo que retirarse de la pista. Una nota negativa que no enturbia la gran actuación de la mexicana, que subió tres veces al podio en su último concurso del año.






Trofeo Prosegur

El himno de Italia sonó por primera vez hoy en el CSI5*-W A Coruña, tras imponerse Emanuele Gaudiano en el Trofeo Prosegur, de máxima categoría. La yegua Carlota 232 fue la más rápida de una prueba disputada a dos fases, con un tiempo de 28,23 segundos, 1,01 menos que Julien Epaillard, quien había parado el reloj en 29,24 en su actuación con Usual Suspect d’Auge y quedó en segunda posición. Y el tercer puesto fue para el holandés Leopold van Asten, con un tiempo de 30,17 segundos montando a VDL Groep Miss Untouchable. Entregó los premios José Santos Cavado, director del área Norte de Prosegur.
Para Julien Epaillard fue su segundo podio, tras el viernes el Trofeo NH Collection, también de 5*. Van Asten, por su parte, había logrado un segundo puesto en el Trofeo Massimo Dutti con la misma montura.







Trofeo Eroski Center

En la otra prueba 2* del día, el Trofeo Eroski Center, que abrió la jornada, la yegua Taormina volvió a llevar a Mariel Victoria Aguirre a lo más alto del podio por segunda vez en Casas Novas. La mexicana volvió a lograr el mejor tiempo entre los 33 participantes, 28,72 segundos. Fue el tercer podio de la amazona, que había ganado el Trofeo Inaugural y fue tercera el sábado en el Trofeo Lexus.
Además, las gradas coruñesas disfrutaron con el segundo puesto de Diego Ramos Maneiro, el joven jinete local, que paró el reloj en 28,89 segundos con Texas de Trebompe. Ramos ya había acompañado a Aguirre en el podio en la primera prueba del concurso, en la que fue tercero. Y el tercer puesto del Trofeo Eroski Center de esta mañana fue para el español Alberto Márquez Galobardes, con 29,04 segundos a lomos de Ineta del Maset. El madrileño había ganado el viernes en el Trofeo Marqués de Riscal. Entregó los premios, en representación de Eroski, Eutimio García.
A las 5 vuelve la Copa del Mundo a A Coruña
Después de este trofeo, los binomios 5* se concentran ya para la gran cita de este Concurso de Saltos Internacional: la séptima etapa de la Copa del Mundo. Desde las 5 de la tarde, la pista de invierno de Casas Novas acogerá esta competición del máximo nivel internacional que llegó por primera vez a A Coruña el año pasado. Está en juego el GP Longines FEI Copa del Mundo – Trofeo CaixaBank, que se disputará en un, con toda seguridad, trepidante desempate entre aquellos conjuntos que logren finalizar el primer recorrido sin falta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CSI ****/** Gijón 22/27 de agosto...en directo

El Principado prohíbe jugar al bingo con la abuela (como diría   bukowski)   en Luanco, Oviedo, La Felguera, Pola de Siero, Avilés,  Luarca, Sariego,Chas… Etc.   ya sabéis, los que hasta ahora habéis jugado una gemelita en un concurso hípico, sois unos depravados sin escrúpulos, unos "yihadistas de la apuesta", el señor Fernández y su gobierno velará por vuestra alma y os reconducirá de tan perniciosa conducta (85 años pecando y no sabías nada) para eso ha sido elegido ... Para salvar nuestros "sueños"... LAE y sus primitivas de todos los colores, habidas y por haber, están temblando...12.000 casas de apuestas tiene Asturias (Bares) con sus correspondientes máquinas tragaperras... En muchos casos 2 por local, se puede decir más alto, pero no ser más imbéciles... ¡Ah!... que eso no se toca... Que se nos van los votos... Lo próximo será prohibir la sidra... Por qué tiene alcohol... O los cuchillos en los restaurantes... Arma de destrucción masiva de chuletones... Pero

CSN ** LXXII Concurso Hípico Ciudad de León 23/25 de junio...Inscripciones

  Inscripciones

Venta de palcos, abonos y entradas del Concurso Hípico Internacional de Gijón 2022

  Aquí están las fechas, tarifas y puntos de venta para que nos acompañes un año más en el hipódromo municipal de Las Mestas. NP