nota de prensa
«Seguirá siendo un Concurso Internacional Oficial y de cinco estrellas», afirma el concejal de Deportes
08.12.11 - 02:37 -
El Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) de Gijón mantendrá su denominación y formato actual. Así lo confirmó ayer el concejal de Deportes de la ciudad, Pedro Barbillo, quien descartó que el certamen pierda su categoría de oficial para transformarse en un Concurso de Saltos Internacional, no celebre la Copa de Naciones y pueda perder la calificación de cinco estrellas, tal y como recomendó la empresa Oxer en el informe sobre la prueba gijonesa. «El CSIO es un evento de primera dimensión en el verano de nuestra ciudad y mantendremos su formato: es decir, seguirá siendo un concurso internacional, oficial y de cinco estrellas», afirmó ayer el edil de Deportes.
Un cambio de formato es la principal recomendación que la empresa Oxer -encargada de la gestión deportiva del CSIO de este año- ha señalado en su informe, publicado ayer por EL COMERCIO. Se trata de una auditoría encargada por el Ayuntamiento para determinar en qué aspectos se puede mejorar en la organización de la prueba, aunque, como recuerda Pedro Barbillo, «no es un documento vinculante».
Oxer recomienda en su informe un formato diferente para el CSIO, que pasaría por la eliminación de su categoría de 'oficial'. Lo que propone es que la prueba se transforme en un Concurso de Saltos Internacional (CSI), lo que conllevaría que Gijón dejara de celebrar la Copa de Naciones. La empresa que se encargó este año de la gestión deportiva del certamen argumenta que en un CSI, el comité organizador es el que realiza las invitaciones directamente a un jinete en concreto y no tiene la obligación de invitar a determinados países. En un CSIO, son exclusivamente las federaciones invitadas las que eligen a sus jinetes.
Para Oxer, este nuevo formato debería ir acompañado, a su vez, de la implantación de una categoría de dos estrellas que acompañaría a la de cinco estrellas -la que dispone ahora el CSIO- para, así, «dar contenido a muchos amateur importantes que acompañan habitualmente a los jinetes. Esto es más fácil con un CSI», aunque en el mismo informe aclara que «también es compatible» con un concurso internacional y oficial, como es el caso del gijonés.
Además de considerar una mejora en el plano deportivo esta posibilidad, la pérdida de la categoría oficial también supondría una rebaja en los costes, ya que en un concurso oficial como el de Gijón corre con buena parte de los gastos la organización.
Esta posible rebaja de la categoría de la prueba de Gijón no agrada al Consistorio. El concejal de Deportes mantiene que el certamen mantendrá su actual formato -«seguirá siendo internacional y oficial»-, aunque no descarta compatibilizarlo con otro tipo de concursos. «El CSIO seguirá siendo de cinco estrellas, pero si puede ir acompañado de otras pruebas, como la posibilidad de organizar de forma paralela un dos estrellas, lo haremos», asegura Pedro Barbillo.
Todo dependerá, añade el concejal, de que «técnicamente se pueda hacer. Debemos ver primero si la pista puede asumir la disputa de dos concursos», explica.
Aunque haya recomendaciones en la auditoria que el Consistorio no comparte, Barbillo considera muy positivo el informe que ha elaborado la empresa Oxer, «un documento encargado por este equipo de gobierno para analizar en qué puntos se puede mejorar». Por ejemplo, el concejal de Deportes de Gijón asume que algunas de las instalaciones de Las Mestas -como los palcos de la gradas viejas o los edificios- «se podrían mejorar», tal y como apunta la empresa que realizó la auditoría. «Estamos de acuerdo en ello y tomamos nota, aunque la actual situación económica quizás no nos permita afrontar estas reformas con la inmediatez que todos deseamos».
.
Comentarios
Publicar un comentario