Ir al contenido principal

El circuito hípico gijonés presenta su calendario de actividades y competiciones para 2021

 




N.P


por GHJ | Abr 14, 2021 


Continúa la colaboración público-privada cuya experiencia se inició en 2020 con la primera organización conjunta de los concursos de saltos que se celebran en el recinto de Las Mesas, al agrupar las instalaciones municipales de Las Mestas y el recinto del Chas, consolidando un espacio FEI y definiendo una ruta competitiva  para la celebración de competiciones oficiales de rango nacional e internacional, estas últimas rankeables/puntuables  para el ranking FEI.


La presentación del calendario de la segunda edición tuvo lugar la mañana del miércoles 14 de abril en el Ayuntamiento de Gijón y contó con las intervenciones del concejal de Actividad Física y Deporte, J. Ramón Tuero; Ana Palacios, presidenta de la territorial asturiana de hípica; Mario Vigil, presidente del Club Hípico Astur y Jesús Kocina, miembro de la RFHE.


GHJ2 cartel





En la primera edición se planificó la organización de siete concursos de tres y cuatros estrellas nacionales junto con caballos jóvenes, dos concursos Internacionales de dos estrellas junto con caballos jóvenes, que se celebraron en los meses de julio y agosto, con la excepción del último concurso programado (CSI 2* + Caballos Jóvenes) entre las fechas del 27 al 30 de agosto, suspendido por la evolución de la pandemia del covid-19.


El discurrir de la programación convirtió la experiencia deportiva en un referente nacional e internacional con su primera edición, superando los rangos de inscripción establecidos para atender la demanda existente.


El resumen final supondría hablar de casi un millar de  caballos matriculados y 600 jinetes participantes y la dinamización económica de la ciudad, en un momento donde la suspensión casi generalizada de grandes eventos, y que generó un presupuesto de 645.000 euros.



ACCIONES


1 | Competiciones


Concursos nacionales con carácter mensual.

Concursos internacionales en julio y agosto.

      Eventos Singulares


Campeonato de España de Ponis en diciembre.

Campeonato de España de Categorías Menores: candidatura presentada con fecha prevista para septiembre.

2 | Acciones de promoción


Cursos de Vacaciones Deportivas en Semana Santa.

Cursos de Vacaciones Deportivas Gijón Verano.

3 | Deporte base


Creación de la escuela deportiva municipal

CALENDARIO DE COMPETICIONES


1. Concurso Nacional de Salto  


Categoría 3*: 30 julio -1agosto.



2. Concurso Nacional de Salto


Categoría 4*: 6 -8 agosto.



3. Concurso Internacional 2* y Concurso Nacional de Salto de Caballos Jóvenes


13 -15 agosto.



4. Concurso Internacional de Salto


Categoría 2*: 19 -22  agosto.



5. Concurso Internacional de Salto 2* y Concurso Internacional de Salto de Caballos Jóvenes 1*:


25-29 agosto.



NOVEDADES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA


Por segundo año no se organizarán los tradicionales concursos de Las Mestas de CSI 4* + CSI Caballos Jóvenes 1*.


Siempre que la evolución de la pandemia del Covid19 y las restricciones que pudieran adoptarse para contener su propagación no garanticen que los concursos puedan realizarse con el grado de normalidad que todos conocemos,


La Resolución de la Consejería de Salud del 9 de abril, en su capítulo IV regula la actividad deportiva, y recoge aspectos que son concluyentes para adoptar dicha decisión:


El grado de utilización de Las Mestas en el aspecto deportivo quedaría reducido como máximo al 50 % del establecido regularmente

La presencia de público queda reducido a 300 espectadores como máximo con lo cual sería incompatible con un evento que comercializa los palcos y tiene una entrada media diaria cercana a las 8.000 personas.

A Lo que sumar la situación ecuestre  relacionado con el brote EHV-1  RINONEUMONITIS,  producto del mismo ha paralizado las competiciones hasta el próximo 12  de abril. Las implicaciones que un “rebote del EHV-1” pudiera tener en el CSI de Las Mestas tendría unas consecuencias económicas difíciles de asumir, con una estimación de coste organizativo de un millón de euros, riesgo NO asumible en estos momentos.

Unas competiciones que deberán adaptarse a las pautas establecidas por la Federación  Española en los Concursos Nacionales y a la FEI en los concursos Internacionales, teniendo como referencia:


Condiciones para los participantes

Condiciones para los organizadores

Protocolo de actuación veterinaria de bioseguridad

Modelo de hoja de registro de temperaturas

Guía de actuación de bioseguridad en caso de aislamiento, y el plan de contingencia

Todo en relación directa a la evolución y propagación del EHV-1, y las directrices marcadas por las Federaciones Nacional e Internacional sin olvidar las autoridades sanitarias.


En el aspecto técnico deportivo se está trabajando para mantener el recinto FEI Las Mestas, con disposición de 400 boxes, la utilización simultánea de dos pistas de competición, mantener y reformar los espacios restauración y hostelería, siempre bajo el estricto cumplimiento de las normativas dictadas por las autoridades sanitarias, a los que se suman los espacios de recreación, comerciales y de ocio.


En los concursos internacionales se mantendrán las apuestas como una seña de identidad del Hípico gijonés.


Se recuperan las tertulias hípicas, pero en esta ocasión en el propio recinto.


Durante el desarrollo del calendario previsto, se intercalarán competiciones de rango autonómico, manteniendo el compromiso, el apoyo y fomento de la hípica asturiana en el ámbito del deportista, el propietario, el criador y  el deporte base.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CSIO ***** Sopot 17/20 de junio...en directo

orden de salida, horarios y resultados Live

CSI ****/***** St Tropez 29/9 de mayo...en directo

orden de salida, horarios y resultados Live

CSI ***** Dinard 15/18 de julio...en directo

orden de salida, horarios y resultados Live