Ir al contenido principal

Chas y Essentium, en la recta final del acuerdo



Barrera de acceso y edificio principal del Club Hípico Astur, en una imagen tomada ayer. :: JORGE PETEIRO

diario El Comercio

Las negociaciones se centran en limar aspectos de tipo fiscal para presentar el documento a la asamblea de socios

Ambas entidades ultiman el acuerdo para construir en el club la 'Ciudad del caballo



El grupo Essentium y el Club Hípico Astur (Chas) están más cerca de cerrar un acuerdo que permita desarrollar la 'Ciudad del Caballo' en instalaciones del club hípico. Según confirmó a El COMERCIO Francisco Mozos, director de concesiones de Essentium, «estamos en la fase final de un posible acuerdo, quedando ciertos detalles importantes por determinar y negociar». El principal asunto sobre el que negocian las partes tiene que ver con detalles de tipo fiscal, aunque Mozos apuntó que también se ultiman aspectos de «planificación y explotación, y, en último término, financiación».
El Chas cuenta con dos alternativas para ampliar la oferta deportiva de sus instalaciones. La primera es la citada, mientras que la segunda pasaría por un acuerdo de colaboración con el Grupo de Cultura Covadonga. No obstante, dado el interés de Essentium en desarrollar su proyecto, los contactos entre las partes se intensificaron después de que los socios decidieran solicitar mayor seguridad en el mismo en una asamblea general celebrada el pasado mes de junio. Lo cierto es que en el club gijonés consideran que el trato con el grupo inversor estaría prácticamente hecho, después de una serie de reuniones celebradas en Madrid durante las últimas semanas y en las que se habrían acercado las posturas de una manera definitiva.
Una vez que se limen los detalles aún pendientes, la directiva que preside Juan Díaz-Caneja deberá convocar una asamblea para que sean los socios del club los que den el visto bueno a una operación que pusiera en marcha, hace más de un año, el anterior presidente de la entidad, Andrés Domingo, tras conversaciones con el máximo responsable del grupo Essentium, el mierense Valentín Monje Tuñón.
El acuerdo entre los inversores y el Chas mantendría los principales puntos del proyecto presentado a la masa social del club a mediados del año pasado, es decir, la cesión del derecho de superficie durante un plazo de 35 años, con la característica de que una vez finalizado ese plazo las construcciones edificadas por Essentium pasarían a ser propiedad del Chas; o la concepción del nuevo club como una única entidad, con lo que los nuevos socios pasarían a serlo del Chas.
Juan Díaz-Caneja ya se destacó el año pasado como un hombre que quiere tener todos los aspectos de las negociaciones bien claros, con el fin de evitar posibles responsabilidades sobre la entidad hípica o eliminar la posibilidad de que Essentium pudiera dejar 'colgado' al club gijonés. Es por ello por lo que las negociaciones entre las partes se están prolongando más de lo previsto, puesto que en un principio se estimaba que en febrero ya se podrían haber llevado el acuerdo a la asamblea de socios. Lo cierto es que esa reunión se retrasa, pero al parecer podría ser convocada dentro de no mucho tiempo.
Captación de socios
Una vez que los socios aprueben el proyecto, Essentium pasará a la acción sobre el terreno, ya que dedicará unos cuatro meses para captar socios, antes de firmar la cesión definitiva del derecho de superficie. No obstante, el grupo inversor ha establecido que para llevar adelante el proyecto debería haber captado un número mínimo de socios durante el plazo referido. El siguiente paso sería el relativo a firmar la financiación y pedir las licencias de obra correspondientes. Los primeros movimientos de tierra se calcula que tendrán lugar un año después de la asamblea de socios.
En el transcurso de las negociaciones ya se aclararon algunos de los aspectos sobre los que la masa social de la entidad tenía dudas, como el número de socios que entrarían y que oscilaría entre 4.500 y 5.000, al tiempo que Essentium se haría cargo de las importantes deudas que tiene el club así como del personal que trabaja en sus instalaciones. El objetivo de la inversión, estimada en unos 20 millones de euros, no se centraría sólo en potenciar todo lo relativo a la actividad hípica, sino también construir nuevas instalaciones como canchas de pádel y tenis, piscinas, un spa y salas de fisioterapia.
Essentium asumiría durante 35 años la gestión de las dependencias, aunque no descarta externalizar algunos de los servicios en los que no son especialistas, como pueden ser los relativos con la salud e, incluso, la restauración. Pero serán los socios del Chas los que tengan la última palabra sobre este proyecto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CSI ****/** Gijón 22/27 de agosto...en directo

El Principado prohíbe jugar al bingo con la abuela (como diría   bukowski)   en Luanco, Oviedo, La Felguera, Pola de Siero, Avilés,  Luarca, Sariego,Chas… Etc.   ya sabéis, los que hasta ahora habéis jugado una gemelita en un concurso hípico, sois unos depravados sin escrúpulos, unos "yihadistas de la apuesta", el señor Fernández y su gobierno velará por vuestra alma y os reconducirá de tan perniciosa conducta (85 años pecando y no sabías nada) para eso ha sido elegido ... Para salvar nuestros "sueños"... LAE y sus primitivas de todos los colores, habidas y por haber, están temblando...12.000 casas de apuestas tiene Asturias (Bares) con sus correspondientes máquinas tragaperras... En muchos casos 2 por local, se puede decir más alto, pero no ser más imbéciles... ¡Ah!... que eso no se toca... Que se nos van los votos... Lo próximo será prohibir la sidra... Por qué tiene alcohol... O los cuchillos en los restaurantes... Arma de destrucción masiva de chuletones... Pero

CSN ** LXXII Concurso Hípico Ciudad de León 23/25 de junio...Inscripciones

  Inscripciones

Venta de palcos, abonos y entradas del Concurso Hípico Internacional de Gijón 2022

  Aquí están las fechas, tarifas y puntos de venta para que nos acompañes un año más en el hipódromo municipal de Las Mestas. NP