Ir al contenido principal

El Centro Ecuestre El Asturcón estrenará pista de geotextil la próxima semana








Fuente  ecuestreonline.com



Los campeonatos de España de Doma en las categorías menores se disputarán a finales de este mes en el Centro Ecuestre El Asturcón sobre pista nueva. Equitrack da los últimos toques a una pista de geotextil maltratada por un concejal y reconstruida “in extremis”.
Hace algunas semanas dimos la noticia de que en el Centro Ecuestre El Asturcón de Oviedo se estaban haciendo obras de mejora en su pista exterior de arena, fruto de la iniciativa del entonces concejal de Deportes del Ayuntamiento carbayón, Jorge Menéndez Vallina. Dichas obras finalizaron, pero a su término se pudo comprobar que la pista estaba peor que antes de realizarlas. El citado concejal se había erigido personalmente en “especialista” y el resultado de la aplicación de sus “conocimientos” fue nefasto.
Por suerte para el deporte hípico, el “especialista” ha dejado de dirigir la concejalía de deportes, cesado por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. No lo cesó por dilapidar, dicen, unos 20.000 euros echando arena de una cantera segoviana que iba a tener un efecto milagroso, que bien podría haberlo hecho. Lo cesó por un tema muy diferente, relacionado con el Real Oviedo Club de Fútbol, el que el tal Menéndez Vallina tampoco estuvo nada afortunado. En cualquier caso, bienvenido sea el cese.
Lo cierto es que sin Vallina en la concejalía, las voces de socorro de quienes veían acercarse los Campeonatos de España de Menores de Doma Clásica llegaron a otros niveles del ayuntamiento ovetense y fueron escuchadas. Allí no se podían disputar unos campeonatos nacionales, la arena no compactaba, porque la que echó el “especialista” tenía una granulometría excesiva y había que hacer algo o la competición sería un tremendo fracaso y un varapalo para la imagen del centro ecuestre ovetense, bastante deteriorada ya, por cierto.
Con la Real Federación Hípica Española y la del Principado de Asturias “in albis”, incapaces de revisar el estado de una instalación en la que se van a disputar unos campeonatos de España, la “obra” del ex-concejal fue revisada por técnicos municipales, que certificaron su desastre. Con pocas fechas por delante se aprobó un procedimiento de urgencia para acometer una reparación que permita el uso de la pista y con ello, que se disputen los campeonatos de España en condiciones deportivamente aceptables.

Trabajos de urgencia
La empresa especializada Equitrack ha sido el recurso empleado, el único viable para que en tan pocos días se pueda disponer de una pista de suelo adecuado. Las obras empezaron el pasado día 5 y este fin de semana quedarán concluidas para que cuatro días después comience un CDN3* previo a los campeonatos. Será el concurso “test”, no hay tiempo para más.
Los trabajos realizados se iniciaron con la retirada de nada menos que 1.700 toneladas de arena, unos 25 centímetros de espesor, que tenía la pista por encima de la capa impermeable creada por la empresa fabricante de la pista hace años, de acuerdo con su sistema. Dicha arena ha sido sustituida por una mezcla de arena de sílice, extraída en una cantera de Guadalajara, que se ha mezclado con unos 2.200 kilos de fibra de geotextil. “Es la misma composición que tiene el suelo en pistas como las del Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia, Ávila y Casas Novas”, comentó a EcuestreOnline el representante de Equitrack, Carlos Buj, quien añadió que“esta obra es parcial y provisional, suficiente para unos campeonatos que se van a disputar en verano, sin que se pueda esperar copiosas lluvias, pero nada más. Nos hemos encontrado con una capa de zahorra impermeable que habría que retirar para hacer drenajes, pero no daba tiempo antes de los campeonatos. Si se quiere hacer algo solvente y definitivo, habrá que retirar la capa de arena y geotextil y hacer drenajes que actualmente no tiene la pista, en función del sistema empleado por los anteriores constructores“.Pista-Oviedo_Geotextil
La pista de arena de El Asturcón se había deteriorado hace ya mucho tiempo y el recurso empleado por el concejal “especialista” resultó un sonoro fracaso. Mientras, ayer viernes se trabajaba a marchas forzadas y con múltiples y voluntarias ayudas, echando fibra de geotextil para mezclar con la arena. Una vez más, al final es la gente de base la que tiene que arrimar el hombro para resolver el caos creado por políticos “especialistas” y por federaciones despreocupadas.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CSI ****/** Gijón 22/27 de agosto...en directo

El Principado prohíbe jugar al bingo con la abuela (como diría   bukowski)   en Luanco, Oviedo, La Felguera, Pola de Siero, Avilés,  Luarca, Sariego,Chas… Etc.   ya sabéis, los que hasta ahora habéis jugado una gemelita en un concurso hípico, sois unos depravados sin escrúpulos, unos "yihadistas de la apuesta", el señor Fernández y su gobierno velará por vuestra alma y os reconducirá de tan perniciosa conducta (85 años pecando y no sabías nada) para eso ha sido elegido ... Para salvar nuestros "sueños"... LAE y sus primitivas de todos los colores, habidas y por haber, están temblando...12.000 casas de apuestas tiene Asturias (Bares) con sus correspondientes máquinas tragaperras... En muchos casos 2 por local, se puede decir más alto, pero no ser más imbéciles... ¡Ah!... que eso no se toca... Que se nos van los votos... Lo próximo será prohibir la sidra... Por qué tiene alcohol... O los cuchillos en los restaurantes... Arma de destrucción masiva de chuletones... Pero

CSN ** LXXII Concurso Hípico Ciudad de León 23/25 de junio...Inscripciones

  Inscripciones

Venta de palcos, abonos y entradas del Concurso Hípico Internacional de Gijón 2022

  Aquí están las fechas, tarifas y puntos de venta para que nos acompañes un año más en el hipódromo municipal de Las Mestas. NP