Ir al contenido principal

La crisis del CHAS aboca al club hípico a un acuerdo con el Grupo



En primer plano, las instalaciones del Real Grupo Covadonga y detrás, las del Club Hípico Astur. Al fondo, el campus universitario. ::                                 JOSÉ SIMAL





nota de prensa diario el comercio

Las circunstancias económicas sitúan al Club Hípico Astur (Chas) en una encrucijada que podría resolverse antes de que finalice el mes con una asamblea propiciada por un grupo de socios. Más de medio centenar de socios del club hípico han presentado un escrito en el que instan al presidente, Juan Díaz Caneja, a informar en asamblea sobre las negociaciones mantenidas con Essentium y sobre las alternativas de futuro que tiene el club.
Según pudo saber EL COMERCIO, la crisis económica ha provocado que Essentium tenga dificultades financieras para desarrollar su ambicioso proyecto, al menos con los precios que había anunciado. A fin de mantener viva esa alternativa, la directiva de Díaz Caneja intenta refinanciar la deuda del club hípico (aproximadamente un millón de euros) con el objetivo de que lleguen mejores tiempos en los que Essentium pueda ejecutar su proyecto en mejores condiciones, pues las actuales podrían ser disuasorias para la mayoría.
A día de ayer, no hay garantía de que la banca acepte refinanciar esa deuda, operación que serviría sólo para ganar tiempo.
Si el Chas encuentra financiación, los socios deberán decidir en la asamblea citada si aceptan el nuevo crédito para demorar una solución definitiva al problema o apuestan ya por otro tipo de alternativa.
Alternativas
En el caso de que la nueva financiación no aparezca, al Chas no le quedaría más alternativa que aprobar una derrama (especialmente impopular en estos tiempos) o dar pie definitivamente a un acuerdo de colaboración con el Grupo, que es la que actualmente se sitúa como hipótesis más fácil o, al menos, la única planteada ya.
Fuentes consultadas por este periódico indicaron que la directiva que preside Díaz Caneja, mermada en los últimos días por tres dimisiones, sigue considerando que el proyecto de Essentium es la mejor solución para la entidad, y de ahí su apuesta por dar tiempo al tiempo con una refinanciación de la deuda. La idea de que el acuerdo propuesto por el Grupo convertiría al Chas, a la larga, en un centro ecuestre sin más servicio retrae a los responsables del club hípico a dar el paso de negociar un acuerdo con Enrique Tamargo, pero Díaz Caneja siempre consideró al Grupo como segunda alternativa, y las circunstancias (falta de financiación o el rechazo de los socios a asumirla) pueden obligarlo a utilizarla.
Otra cosa es si, en ese caso, el presidente del Chas abanderaría la negociación de un acuerdo u optaría por convocar elecciones anticipadas.
Sea quien sea el representante del Chas en las conversaciones, la propuesta presentada en su día por Tamargo incluía algunas premisas que con toda probabilidad habrían de centrar el posible acuerdo.
Una de esas premisas es que los socios del Chas tendrían acceso a todas las instalaciones y servicios del Grupo, mientras los socios del Grupo sólo podrían utilizar las que dicha entidad tuviera en alquiler, es decir, todas menos las dedicadas a hípica y tiro. Por otra parte, al finalizar el plazo establecido para el alquiler (el planteamiento de Tamargo establecía unos 15 años), el Grupo tendría opción de compra e incorporaría las instalaciones a su patrimonio. Asimismo, como parte del acuerdo económico, la entidad que preside Enrique Tamargo asumiría la deuda que actualmente tiene el Chas.
Tamargo propuso un convenio que pasaría a su club la deuda de la entidad vecina
Las instalaciones hípicas y las de tiro seguiría a disposición exclusiva del Chas
La negociación tuvo apoyo de la Corporación municipal anterior
Tanto el uso compartido de instalaciones como el compromiso financiero que aceptaría el Grupo requieren conformidad de los socios y lo mismo sucede con las obligaciones que corresponderían al Chas, de forma que la masa social de ambas sociedades tendrían que dar conformidad al trato.
Es conocido, también, que el Ayuntamiento apoyó en su día la operación al mostrarse dispuesto a ceder las cuadras municipales de Las Mestas al Chas durante el periodo que no sean necesarias para la celebración del hípico (aproximadamente mes y medio al año). Dicha disposición habría de ser también refrendada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que el ofrecimiento referido corresponde a la Corporación anterior.
El planteamiento realizado por Tamargo se fundamenta en que el acuerdo con el Chas consolidaría ambas sociedades. La hípica, porque no sólo conservaría con plena autonomía todas las instalaciones dedicadas a sus dos actividades principales, los caballos y el tiro, sino que resolvería su situación económica actual y de futuro. La actual, porque el Grupo asumiría la ya citada deuda; la futura, porque tendría garantizados unos 500 socios, suficientes para mantener su actividad.


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CSI ****/** Gijón 22/27 de agosto...en directo

El Principado prohíbe jugar al bingo con la abuela (como diría   bukowski)   en Luanco, Oviedo, La Felguera, Pola de Siero, Avilés,  Luarca, Sariego,Chas… Etc.   ya sabéis, los que hasta ahora habéis jugado una gemelita en un concurso hípico, sois unos depravados sin escrúpulos, unos "yihadistas de la apuesta", el señor Fernández y su gobierno velará por vuestra alma y os reconducirá de tan perniciosa conducta (85 años pecando y no sabías nada) para eso ha sido elegido ... Para salvar nuestros "sueños"... LAE y sus primitivas de todos los colores, habidas y por haber, están temblando...12.000 casas de apuestas tiene Asturias (Bares) con sus correspondientes máquinas tragaperras... En muchos casos 2 por local, se puede decir más alto, pero no ser más imbéciles... ¡Ah!... que eso no se toca... Que se nos van los votos... Lo próximo será prohibir la sidra... Por qué tiene alcohol... O los cuchillos en los restaurantes... Arma de destrucción masiva de chuletones... Pero

CSN ** LXXII Concurso Hípico Ciudad de León 23/25 de junio...Inscripciones

  Inscripciones

Venta de palcos, abonos y entradas del Concurso Hípico Internacional de Gijón 2022

  Aquí están las fechas, tarifas y puntos de venta para que nos acompañes un año más en el hipódromo municipal de Las Mestas. NP