Ir al contenido principal

El Guantanamo Español.... "gran hermano" americano...







diario El País

Las autoridades de EE UU han cerrado el dominio rojadirecta.org por enlazar a contenidos que no contaban con los derechos de reproducción. Otros dominios del sitio, como el .com, siguen en pie. La página es una de las más populares para ver partidos de fútbol en Internet.




Desde primeras horas de la mañana del martes, en la portada del sitio aparecen tres escudos, dos de agencias oficiales norteamericanas, y un aviso donde se señala, en inglés, que el sitio está cerrado por "reproducir o distribuir material concopyright sin autorización de los propietarios de los derechos de autor". El tercer escudo pertenece a IPR (Intellectual Property Rights).

La página está registrada en Public Internet Registry (PIR) que gestiona todos los nombres de dominios ORG desde enero de 2003. Sin embargo, rojadirecta.com, gestionado por VeriSign, sigue apuntando a su sitio correcto.

Esta decisión administrativa choca directamente con los fallos judiciales españoles. El pasado mayo la audiencia de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Sport que pedía el cierre de rojadirecta.com por violación de la propiedad intelectual.

En el auto, el juez aseguraba que el sitio era un "intermediario" porque sus responsables "no realizan actos de comunicación pública de obras protegidas por la Ley De Propiedad Intelectual (LPI)). El juez recordaba que facilitar enlaces para ver partidos de fútbol no es ilegal.

En noviembre del pasado año, el senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para combatir la piratería y la falsificación. La principal medida es el cierre de sitios que permitan descargas de contenidos protegidos, mediante la anulación del registro de su dirección en internet. La norma aprobada por 19 votos y ninguno en contra, tuvo el apoyo de las grandes productoras de Hollywood y de la Cámara de Comercio de aquel país. Para Electronic Frontier, la norma supone la censura de Internet y puede dañar la credibilidad de Estados Unidos como responsable último del sistema de dominios en Internet. La ley debe pasar por el pleno del Senado y llegar al Congreso.

Estados Unidos tiene la capacidad de cerrar casi cualquier web porque el registro (la base de datos) de los dominios está alojado o gestionado en su territorio. PIR, por ejemplo, tiene la sede en las afueras de Washington, en el mismo edificio que la Internet Society (ISOC) cuya consejera delegada, Lynn St. Amour, es miembro permanente del comité directivo de PIR. ISOC tiene entre sus objetivos el pedir el acceso Universal a Internet y en su página se puede leer una condena de la organización al bloqueo de la Red en Egipto.

No es la primera vez que las autoridades estadounidenses, que han declarado la guerra a la piratería online, clausuran una página. El fin de semana de Acción de Gracias, en noviembre, bloqueron más de 80 sitios que supuestamente violaban la propiedad intelectual, como el buscador de torrents TorrentFinder.com. La comunidad de Internet montó en cólera y acusó a ICANN, pero el llamado Gobierno de Internet se lavó las manos al remitir a Verisign, que gestiona los dominios .com.Esta compañía, por su lado, dijo que no podía comentar nada porque le llegaron órdenes de un juez "selladas" y que la gente se tendría que dirigir al juez para obtener más detalles.

Así, las autoridades de EE UU, "si el registro está en la jurisdicción estadounidense, pueden bloquear cualquier dominio redirigiendolo a sus propios servidores. Esto no significa que se queden con los servidores de rojadirecta.org, pero impiden que los internautas accedan a este sitio a través del sistema de nombres de dominios (DNS). Si el internauta conoce la dirección IP u otro dominio que lleve a los mismos servidores se puede seguir llegando a esa web", explica Joao Damas, experto en la gestión del sistema de nombres de dominios.

Rojadirecta es una web de enlaces a emisiones deportivas que fue juzgada en España y, como otras, declarada legal. Sin embargo, parece que también fue denunciada en Estados Unidos, y allí sí se haordenado su cierre. Pero el mecanismo usado por las autoridades norteamericanas sorprende por su desproporcionado alcance. En lugar de limitarse a bloquear el acceso a la web desde territorio estadounidense, lo que sería lógico tratándose de una página extranjera propiedad de un español y que opera en otros países dentro de la legalidad, directamente ha secuestrado el dominio principal (rojadirecta.org), dejándolo inaccesible en todo el mundo. El caso pone de manifiesto la inseguridad a la que nos enfrentamos en Internet al utilizar dominios genéricos controlados desde Estados Unidos (.com, .org, .net) y como sus leyes pueden anteponerse a nuestra soberanía nacional.

¡Autoridades de Estados Unidos nos "roban" el dominio rojadirecta.org y también rojadirecta.com!


Estamos en: www.rojadirecta.me www.rojadirecta.es www.rojadirecta.in

No enviéis e-mails al .com, el nuevo e-mail ahora termina en .in

¡DIFÚNDE nuestras nuevas direcciones no controladas por autoridades de Estados Unidos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CSI ****/** Gijón 22/27 de agosto...en directo

El Principado prohíbe jugar al bingo con la abuela (como diría   bukowski)   en Luanco, Oviedo, La Felguera, Pola de Siero, Avilés,  Luarca, Sariego,Chas… Etc.   ya sabéis, los que hasta ahora habéis jugado una gemelita en un concurso hípico, sois unos depravados sin escrúpulos, unos "yihadistas de la apuesta", el señor Fernández y su gobierno velará por vuestra alma y os reconducirá de tan perniciosa conducta (85 años pecando y no sabías nada) para eso ha sido elegido ... Para salvar nuestros "sueños"... LAE y sus primitivas de todos los colores, habidas y por haber, están temblando...12.000 casas de apuestas tiene Asturias (Bares) con sus correspondientes máquinas tragaperras... En muchos casos 2 por local, se puede decir más alto, pero no ser más imbéciles... ¡Ah!... que eso no se toca... Que se nos van los votos... Lo próximo será prohibir la sidra... Por qué tiene alcohol... O los cuchillos en los restaurantes... Arma de destrucción masiva de chuletones... Pero

CSN ** LXXII Concurso Hípico Ciudad de León 23/25 de junio...Inscripciones

  Inscripciones

Venta de palcos, abonos y entradas del Concurso Hípico Internacional de Gijón 2022

  Aquí están las fechas, tarifas y puntos de venta para que nos acompañes un año más en el hipódromo municipal de Las Mestas. NP