Ir al contenido principal

La recuperación del hípico en la Pola queda suspendida por falta de apoyo institucional






diario El Comercio


El ex presidente de Festejos, Jenaro Soto, tacha de «vergonzosa» la actitud de la Federación y del Ayuntamiento de Siero 


07.06.11 - 03:28 - 





Pola de Siero no recuperará el concurso hípico para las próximas fiestas del Carmín, de Pola de Siero, debido a la falta de apoyo institucional, tanto de la Federación Hípica del Principado como del Ayuntamiento de Siero. Así lo anunció ayer el expresidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto, uno de los impulsores de la iniciativa, quien calificó como «vergonzosa» la actitud de ambos.
A primeros de diciembre pasado, los promotores presentaron un escrito en la Federación Hípica solicitando la celebración de la prueba durante las fiestas polesas, que, según Jenaro Soto, seguía todas las recomendaciones dadas por su presidente, Eugenio González Saavedra, en conversaciones telefónicas previas. A día de hoy, esa petición sigue sin respuesta.
Y en el ámbito municipal, Soto se reunió a primeros de noviembre pasado con el alcalde de Siero, José Antonio Noval, para presentarle el proyecto y solicitarle el apoyo institucional. El regidor se mostró dispuesto a prestar total colaboración, por lo que, con fecha 28 de diciembre, presentaron un escrito en el Ayuntamiento solicitando la cesión del campo municipal de El Fonganón y que estuviera el terreno en óptimas condiciones. También pedían disponer de un camión de carga y descarga, la dotación de personal de pista y una ayuda de mil euros para trofeos. «Pedíamos lo que habíamos acordado con el alcalde», comentó Soto. Sin embargo, el escrito tampoco ha recibido contestación hasta la fecha.
En estos seis meses, Soto intentó sin éxito contactar telefónicamente con el presidente de la Federación Hípica. «Debe ser una persona muy ocupada», comentó. Y en el caso municipal, el proyecto se vio empañado por las deterioradas relaciones entre el alcalde, José Antonio Noval, y el concejal de Deportes, Mauricio Bogomak. «El alcalde me decía que no tenía relación con su concejal y Bogomak me respondió en enero que lo que dijera el alcalde», recordaba ayer Soto.
El último intento por aclarar la situación fue en la pasada fiesta de los Güevos Pintos, cuando Soto coincidió con el edil Bogomak en la bendición y le transmitió su preocupación por la tardanza. «Me contestó que no era ni el momento ni el lugar», recordó, a la vez que mostró su alegría por que el concejal no haya salido elegido en estas últimas elecciones.
La recuperación del hípico -que se celebró por última vez en el año 2002, pero cuya primera edición se remonta a hace más de medio siglo- partió de Jenaro Soto y de otro expresidente de Festejos, César Díaz, junto con otro exvicepresidente, José Manuel Baragaña. La idea era retomar la prueba coincidiendo con las bodas de oro de la entidad festiva.
La propuesta presentada a la Federación Hípica era desarrollar un concurso de categoría C de cinco días, con una jornada de descanso, o bien una prueba de categoría B de tres días, aunque esa concesión ya dependía de la Federación Hípica Española.
Los promotores habían iniciado una colecta entre empresas, hosteleros, comerciantes y particulares para invertirlo en premios. Y tenían ya 4.300 euros recaudados ante la posibilidad de que la Federación Hípica pudiera requerirles una fianza, además de otros 800 euros conseguidos con la lotería.
Según explicó ayer Soto, los 4.300 euros se devolverán a las empresas y personas que los aportaron, y los 800 euros quedarán a disposición de cualquier otro emprendedor que quiera organizar el concurso hípico, o bien se donará para alguna causa social del concejo.



Comentarios

  1. Llevo todo el año (hay han quedado mis comentarios para el que quiera verlo, el último hace muy poco en una noticia en la que había comentarios sobre el suspendido concurso de Vigo de Julio) diciendo que no va a haber éste concurso ni ningún otro aparte del de Julio del Forcón, los de Agosto del Chas y Las Mestas y yo creo que todo el que está en éste mundillo si no lo ve es que no lo quiere ver.
    Una vez más es loable la intención de organizadores "privados" que una vez más también vuelven a chocar contra las instituciones y la federación asturiana (de las ocupaciones del presidente podemos ocuparnos otro día, ya que parece ser que su farmacia no le deja tiempo más que para tomarse unos cuantos cafes al día al lado de la misma).
    Ésto ya pasó en Llanes, Luanco, Vega de Sariego, etc.etc.
    Me alegro que como ya pedí anteriormente poco a poco van saliendo con nombres y apellidos los "culpables" de la lamentable situación de la hípica asturiana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CSI ****/** Gijón 22/27 de agosto...en directo

El Principado prohíbe jugar al bingo con la abuela (como diría   bukowski)   en Luanco, Oviedo, La Felguera, Pola de Siero, Avilés,  Luarca, Sariego,Chas… Etc.   ya sabéis, los que hasta ahora habéis jugado una gemelita en un concurso hípico, sois unos depravados sin escrúpulos, unos "yihadistas de la apuesta", el señor Fernández y su gobierno velará por vuestra alma y os reconducirá de tan perniciosa conducta (85 años pecando y no sabías nada) para eso ha sido elegido ... Para salvar nuestros "sueños"... LAE y sus primitivas de todos los colores, habidas y por haber, están temblando...12.000 casas de apuestas tiene Asturias (Bares) con sus correspondientes máquinas tragaperras... En muchos casos 2 por local, se puede decir más alto, pero no ser más imbéciles... ¡Ah!... que eso no se toca... Que se nos van los votos... Lo próximo será prohibir la sidra... Por qué tiene alcohol... O los cuchillos en los restaurantes... Arma de destrucción masiva de chuletones... Pero

CSN ** LXXII Concurso Hípico Ciudad de León 23/25 de junio...Inscripciones

  Inscripciones

Venta de palcos, abonos y entradas del Concurso Hípico Internacional de Gijón 2022

  Aquí están las fechas, tarifas y puntos de venta para que nos acompañes un año más en el hipódromo municipal de Las Mestas. NP